Avisos

2da Marcha Morelense contra la Homofobia y la Discriminación, Lunes 17 de Mayo de 2010 18:00hrs inicia en El Calvario y se dirige a Plaza de Armas.

martes, 19 de mayo de 2009

Pronunciamiento_Marcha_Morelense_17_mayo.doc


Pronunciamiento

17de Mayo, Día Mundial y Nacional de Lucha contra la Homofobia
1ª. Marcha Morelense contra la Homofobia y la Discriminación
El 17 de mayo de 1992 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.
Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales.
Este 17 de mayo supone en un primer momento reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia, la Transfobia.
Sin embargo, a diferencia del Día Internacional del Orgullo de la Diversidad Sexual, el cual hace énfasis en el orgullo de la sexualidad individual y rechaza el sentirse avergonzado por eso, el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia enfatiza que en realidad es la homofobia lo que es motivo de vergüenza, y que debemos combatirla abiertamente.
La homofobia es una entre muchas de las causas de discriminación y, por lo tanto, es parte de una problemática social y no exclusiva del sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero, Travesti e Intersexual.
No es vergonzoso vivir nuestra sexualidad de la manera que decidamos hacerlo. No es vergonzoso el color de nuestra piel. No es vergonzoso nuestro origen socieconómico, étnico o cultural. No es vergonzosa nuestra capacidad motriz y mental.
En cambio, es vergonzoso etiquetar o rechazar a quienes viven una sexualidad distinta a la nuestra.
Es vergonzoso rechazar a quienes tienen una historia y origen socioeconómico, étnico o cultural diferente al nuestro.
Es vergonzoso limitar y marginar las capacidades de personas porque no son iguales a las nuestras.
Es, al contrario, en general vergonzoso rechazar, odiar y generar rechazo u odio hacia personas que son diferentes a nosotros.
El Comité contra la Homofobia Morelos plantea, por tanto, la necesidad de realizar la 1era. Marcha Morelense contra la Homofobia y la Discriminación con el objetivo de crear una coyuntura de acciones y de reflexión para luchar contra todas las violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o la identidad de género como parte de la lucha que debe ser compartida por todos para lograr una sociedad igualitaria. Por otra parte, también plantea aprovechar este pronunciamiento para pronunciarnos a favor de y llamar a formar alianzas con diversas organizaciones que trabajan por los derechos de grupos que se ven vulnerados por discriminación, entre ellas las organizaciones que trabajan con mujeres víctimas de discriminación o violencia, con indígenas, con personas de la tercera edad, con personas con capacidades diferentes y con otros grupos que ven sus derechos vulnerados.

Justificación

Hoy en día la gente suele caer en el hábito de crear barreras entre sí, separando a los grupos sociales por distintos motivos, ya sea raza, estatus social, género o la orientación sexual, por ejemplo. Estas barreras suelen provocar situaciones denigrantes para uno u otro grupo haciendo que la condición humana sea opacada por las acciones de una u otra esfera social.
Desde 1992, El 17 de mayo está establecido como el Día Mundial de lucha contra la Homofobia. La marcha que proponemos --a llevarse a cabo el 6 de junio, debido a los retrasos provocados por la contingencia de salud-, tiene por objetivo la articulación de acciones y reflexión para luchar contra todas las violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la discriminación partiendo de establecer claramente que la homofobia es una entre muchas de las causas de discriminación y, por la relevancia de la fecha, al mismo tiempo aprovechar para luchar contra esta causa de discriminación en particular. En esta perspectiva, enfatizamos que la homofobia se inserta por lo tanto en la necesaria lucha por el respeto a los derechos humanos de todos y todas. Desde esta perspectiva, el llamado a esta movilización es principalmente complementario con la necesaria movilización que en el Estado de Morelos se viene llevando a cabo desde hace ya 5 años con la Marcha por la Diversidad Sexual, que tradicionalmente se ha venido haciendo en el mes de agosto de cada año. También, sin embargo, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y así de la búsqueda de una sociedad igualitaria, el llamado a esta movilización es complementario con otras demandas y luchas por los derechos de cualquier grupo que vea vulnerados sus derechos o su integridad física, psicológica o emocional.
Esta 1ª. Marcha Morelense contra la Homofobia y la Discriminación pretende suscitar, apoyar y coordinar todas las iniciativas que contribuyan a la igualdad de los ciudadanos en la materia, a nivel de derechos y de hechos.
Por lo tanto, con énfasis, se trata también de insertar estas luchas en el contexto más global de defensa de los derechos humanos y articular acciones con otros grupos cuyas demandas y luchas también se inscriben en dicha defensa de los derechos humanos.
Así, nos pronunciamos por que en el Estado de Morelos se instituya oficialmente el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia y la Discriminación. Además:

  1. Exhortamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que en conjunto y de maneta coordinada desarrollen y realicen campañas encaminadas a sensibilizar y concientizar a favor de la lucha contra la homofobia.

  2. Urgimos a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos a impulsar e instituir currícula encaminada a combatir la homofobia y la discriminación en las instituciones educativas de todos los niveles.

  3. Urgimos a la Secretaria de Salud a realizar campañas contra la Homofobia, como estrategia de prevención del VIH en nuestro Estado.

  4. Finalmente, las organizaciones convocantes urgimos a legisladores a convertir el tema de la Discriminación en tema prioritario en la Agenda Legislativa del Congreso del estado.
Comité Organizador de la 1ª. Marcha Morelense contra la Homofobia y la Discriminación

Firmamos:

Comité contra la Homofobia Morelos
Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual
Academia Morelense de Derechos Humanos A.C.
Comité Estatal por la Diversidad Sexual Morelos, CEDISEM
Comité Orgullo Morelos A.C.
Colectivo Cuernavaca Divers@
Proyecto DignidadEs, Salud, Sexualidad y Derechos Humanos
Tribus Urbanas por la Diversidad
La Cofradía, Cuautla
Consejo Cultural Cuautla
Centro Cultural El Callejón, Cuautla
Centro Cultural y de Desarrollo Humano La Morada Cuernavaca
La Iglesia Católica Apostólica de México
Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH, FRENPAVIH
Grupo Ollín, "Equidad y Diversidad Sexual", Jojutla

No hay comentarios:

Publicar un comentario